¿Por qué
Toribío sigue siendo el mártir de la guerra?
Yo veo tres razones primordiales.
La
primera tiene que ver con lo territorial, desde
Toribío es fácil comunicarse con el
Valle,
Huila
y
Tolima, también se puede salir al macizo y al
Putumayo, entonces el pueblo es estratégico.
La segunda razón es que hay unas condiciones
de pobreza muy duras y por eso a la guerrilla se le
facilita reclutar jóvenes y adolescentes.
La tercera que yo veo es que aquí hay un
proceso fortalecido de las comunidades indígenas y a
la guerrilla le interesa dirigirlo.
Las Farc quieren poner a sus comandantes en el
pueblo, tener milicianos y así fortalecer el
Movimiento Bolivariano (MB), eso es lo que hemos
notado. Hay una campaña de todo el MB de la
guerrilla para infiltrarse en el movimiento
indígena.
Entonces, Ezequiel Vitonás, el hombre que la
comunidad indígena escogió para dirigir este pueblo,
trabaja en las calles. No tiene escoltas, ni
siquiera una moto. A pie recorre el municipio
escuchando las quejas y ruegos de un pueblo que se
hastió de la guerra.
Por estos días su celular no para de sonar.
Generales, coroneles, políticos, líderes, vecinos,
le piden controlar la tensión que han dejado los
recientes ataques. En medio de ese caos, hace una
confesión: A veces quisiera salir corriendo, ser un
indígena cualquiera, no tener que responder por el
destino de 32.000 habitantes.
Es que -dice- está solo. Aunque hace un año el
Gobierno prometió ayudar en la reconstrucción del
pueblo, hasta ahora no han destinado recursos.
¿Cómo es el día a día del alcalde de uno de los
municipios del país más azotados por el conflicto?
Todos los días son muy difíciles. Se duerme poco y
se trabaja mucho. En diez años llevamos más de 480
hostigamientos, entre esos varias tomas en las que
la guerrilla se ha posicionado en el pueblo y ha
sacado a la Policía. Pero no sólo han sido las Farc,
aquí han estado todos los grupos subversivos, desde
la época del M-19 y el PRT hemos estado en esta
situación.
¿Cómo se está haciendo esa campaña?
Han tratado de desprestigiar a muchos indígenas, hay
un video que los guerrilleros circulan por las
veredas en el que dicen que todos los líderes son
ladrones y corruptos. Todo eso porque ellos ven que
hay una fuerza de nuestro movimiento que podrían
captar y poner a trabajar para sus propósitos.
Pero hay quienes denuncian que parte de la desgracia
de Toribío se debe a que algunos habitantes
cohabitan con la guerrilla… Eso es igual que
preguntarle a los campesinos por qué aceptaron a los
paramilitares si ellos también son ilegales o acusar
a las ciudades de aceptar la delincuencia. Lo que
enfrentamos en Toribío no es culpa de los indígenas
sino de una situación política del país, lo que
pasa es que al pueblo lo han tomado como bandera
porque padecemos las consecuencias de un conflicto
que no es nuestro.
¿No se ha podido iniciar la reconstrucción del
pueblo luego de los ataques de julio del 2011?
Inicialmente el Ministerio de Protección Social dio
una indemnización de $1.200.000 a los dueños de las
viviendas que sufrieron algunos daños, pero eso no
tuvo ninguna orientación, entonces la gente pensó
que el dinero era para comida y no arreglaron sus
casas. Las personas que tienen que reconstruir
sus viviendas no han recibido ni un peso porque hay
una ley que dice que para afectaciones graves se
abren convocatorias, en las que se inscribe un
proyecto, pero no nos han dicho nada.
¿Y cuánto dinero les ha prometido el Gobierno?
Cero. No nos han dado nada, ni siquiera
tenemos para elaborar el proyecto porque para
hacerlo con los requisitos que pide la Nación habría
que contratar a un ingeniero y no hay plata para
pagarle.
Los líderes indígenas están en contra de los actores
armados, incluso destruyeron las trincheras que usan
los policías para protegerse, ¿apoya esa reacción?
Como alcalde no, porque a mí me toca defender la
institucionalidad y tengo que cumplir la ley.
¿Y cómo indígena?
Yo pienso que no hay que dejarse llevar por la
desesperanza, hay que pensar mejor las cosas porque
uno puede hablar con la Fuerza Pública. Para mí está
claro que la autonomía que piden las comunidades
indígenas no se refiere a una república
independiente, entonces toca coordinar con el
Gobierno Nacional y mejorar la relación.
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¡Se un atalaya!
¿Qué es atalaya? Es el que vigila el mal y avisa cuando lo ve. Así
ya dijo el Señor en Ezequiel 33:6 que si por culpa del Atalaya, que
no avisa y ocurre el mal, Dios demandará su sangre. Satanás, que es padre
de toda mentira, que vino a matar, robar y destruir, amedrenta a los atalayas y
les dice "Sapos", delatores. ¡Que el Señor lo reprenda! ¡SE ATALAYA Y
AVISA DEL MAL! |
El Alcalde de
Toribío no tiene
despacho. La oficina que heredó el 1 de enero de este año está en ruinas, el
lugar permanece como si el ataque con las chivas bombas, realizado en
julio de 2011, acabara de ocurrir.
Indígenas desalojan base militar y piden mediación de Baltasar Garzón
Unos cien indígenas desalojaron a las tropas del Ejército colombiano que
protegían un cerro con antenas de telecomunicaciones civiles en
Toribío, localidad del
convulso departamento del Cauca, y pidieron que el exjuez español Baltasar
Garzón actúe como su interlocutor con el Gobierno.
Los integrantes de la llamada Guardia Indígena desmontaron las garitas y
cubrieron las trincheras de los militares, que tenían su base en el cerro
Berlín, situado a una hora de camino del casco urbano de Toribío, y se hicieron
con el control del lugar.
“En este momento avanzamos en la toma del control (territorial)”, sostuvo desde
Toribío en declaraciones telefónicas a Efe el líder Feliciano Valencia,
consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).
Ante la situación creada en el Cauca, donde el presidente colombiano no aceptó
la petición de desmilitarizar la zona que le hicieron los nativos, Valencia
solicitó en nombre de los indígenas que Garzón actúe de interlocutor con
el Gobierno para abrir un diálogo.
“Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen
al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto”,
afirmó el dirigente.
La petición responde a que el ex-juez de la Audiencia Nacional de España ha
colaborado desde años atrás en la defensa de los derechos de las comunidades
aborígenes del Cauca, que se han declarado neutrales frente al conflicto armado
que vive Colombia desde hace casi 50 años. |