GOBIERNO

Los corrompidos Miembros del Ejército y la Policía

 

Unos han hecho alianza con guerrillas y narcos; otros por maldad e intolerancia.

 

Lista de ataques, complicidad en secuestros, masacres y terrorismo.

 

También capturas, arrestos y condenas.

 

Masacre de Caño Seco

 

El 5 de agosto de 2004, en la vereda Caño Seco, del municipio de Saravena, Arauca, tres reconocidos dirigentes sociales fueron asesinados y presentados falsamente a la opinión pública como delincuentes.

 

Biografías de los compañeros asesinados en la masacre de caño seco


 

Cuatro años de impunidad

 

Todo ocurrió hace cuatro años, en la vereda Caño Seco (Saravena, Arauca). Por supuesto nadie vio nada, ni supo nada. Pero el caso es que ese 5 de agosto las balas de los fusiles pertenecientes a varios miembros del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional le quitaron la vida a Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyoneche y Jorge Eduardo Prieto. Posteriormente, serían presentados ante la opinión pública como guerrilleros dados de baja en combate.

 

Héctor Alirio, Leonel y Jorge Eduardo simplemente estaban totalmente lejos de ser lo que el Ejército Nacional había expresado públicamente que eran, como parte de una vieja estrategia para ocultar los atropellos que día tras día llevan a cabo contra la población civil. El único "delito" que habían cometido estos tres líderes sociales asesinados -que los hizo víctimas de señalamientos y varios montajes judiciales- fue desarrollar su trabajo como dirigentes sociales de la región.

 

 

Labor de Héctor Alirio

 

Héctor Alirio se desempeñaba como presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC). Quienes lo conocieron, lo recuerdan como un trabajador social incansable que estaba entregado de lleno a proyectos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.

 

Labor de Leonel Goyoneche

 

Leonel Goyoneche era directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (seccional Arauca) y estaba vinculado al magisterio del departamento. Se le recuerda como alguien que siempre estaba impulsando iniciativas en pro de la mejoría de las condiciones educativas del departamento.

 

Labor de Jorge Eduardo

 

Jorge Eduardo era miembro de la junta directiva de la seccional Arauca de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc). Además de su excelente labor sindical, es recordado por desempeñarse como un comprometido defensor de
derechos humanos en la región.

 

Pese a las especulaciones oscuras que pudieran maquinar los fanáticos de la Seguridad Democrática, los dirigentes simplemente estaban haciendo lo que mejor sabía hacer: su trabajo. El día anterior se habían reunido en una casa campesina con varios líderes civiles para evaluar la crítica situación regional de los derechos humanos en la región.

 

Día del Asesinato

 

Al día siguiente, el Estado les pasaría la cuenta de cobro por haber tenido la "desfachatez" de participar en una reunión donde se cuestionaban las consecuencias de la guerra contra el terrorismo. A las cinco de la mañana, el Ejército rodeo la misma casa campesina en donde tenía lugar la reunión y donde los dirigentes dormían. Los sacaron de allí, los obligaron a arrodillarse a un lado de la casa y posteriormente los asesinaron a sangre fría.

 

Varias ONG reclamaron justicia y se hizo en parte

 

Gracias a las gestiones realizadas por varias organizaciones de derechos humanos para esclarecer los hechos, fueron condenados a 40 años de prisión algunos de los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la ejecución de este crimen, tales como el subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón, a los soldados profesionales John Jairo Hernández, Walter LoaizaOscar Saúl Cuta. También se le impuso la misma sentencia a Daniel Caballero Rozo, un informante que acompañaba a los militares durante el desarrollo de los hechos.

 

Faltan esclarecer el verdadero móvil y reparación a las víctimas

 

Aunque esta sentencia se constituye como un triunfo importante para los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos que han asumido el caso, se considera que aún está pendiente esclarecer con profundidad cuáles fueron los verdaderos móviles para cometer este abominable crimen, así como establecer verdaderas garantías de verdad y reparación integral, que permitan -entre otras cosas- recuperar la dignidad y el buen nombre de los dirigentes asesinados.

 

A pesar de la tristeza que hoy nos embarga tras recordar estos hechos, Humanidad Vigente envía un caluroso abrazo fraternal a los familiares y amigos de Héctor, Leonel y Jorge Eduardo. Donde estén siempre los recordaremos. Su fuerza está con nosotros para impulsarnos a seguir luchando en estos tiempos, aquí en el país de los ciegos, donde trabajar para que exista la justicia social es un acto criminal para el gobierno y sus aliados.

 

LISTA DE CONDENADOS:

  1. subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón

  2. soldado profesional John Jairo Hernández

  3. soldado profesional Walter Loaiza

  4. soldado profesional Oscar Saúl Cuta

  5. informante Daniel Caballero Rozo

  6. María Raquel Castro

  7. Samuel Morales

  8. Ismael Pabón

  9. Nelson Soler

  10. Luciano Pinto

ACUSADOS EN PROCESO:

  1. Teniente Coronel Luís Francisco Medina Corredor

  2. Otros dos coroneles

COMENTARIO: 28-Abril-2013 Por Víctor de los Santos Alemañy

¿Qué es justicia social? ¿Quienes piensan en la justicia o social o la practican?  La historia ha mostrado dos extremos enemigos, uno los que quieren ganar mucho dinero y no piensan en los demás, si piensan lo demás es para su propio provecho; el otro es lo que no quieren a nadie rico, ni que posea grandes propiedades, sino tomar el control y ayudar al pobre, y terminan siendo peores que los primeros.  Pero a los que son centrados y balanceados que desean el bienestar de los menos favorecidos, el primer grupo los acusa falsamente o por miedo y prejuicio de amenaza social.  Es tiempo del Cambio, es tiempo de buscar de Dios seriamente que es que nos dirige a una verdadera justicia.

 

DESDE CUALQUIER TELÉFONO CELULAR EN COLOMBIA

 

Puede marcar 165, 112, 123, para informar cualquier información de actos delictivos. Puede hacerlo aunque su celular no tenga saldo, es gratuito.

 

¡Se un atalaya! ¿Qué es atalaya? Es el que vigila el mal y avisa cuando lo ve.  Así ya dijo el Señor en Ezequiel 33:6 que si por culpa del Atalaya, que no avisa y ocurre el mal, Dios demandará su sangre.  Satanás, que es padre de toda mentira, que vino a matar, robar y destruir, amedrenta a los atalayas y les dice "Sapos", delatores. ¡Que el Señor lo reprenda!  ¡SE ATALAYA Y AVISA DEL MAL!

 

Masacre en Caño Seco

 

Por: 5-Ago-2008 Sinaltrainal (Sindicado Nacional De Trabajadores Del Sistema Agro Alimentario)

 

Por esta masacre fueron condenadas el pasado 23 de julio, las transnacionales petroleras OCCIDENTAL CORPORATION, REPSOL y los gobiernos de Colombia, de Estados Unidos y de España. Caño Seco es una vereda del municipio de Saravena en el departamento del Arauca (Colombia). En este lugar el estado colombiano asesinó 3 dirigentes sociales en beneficio de transnacionales petroleras.

 

Hoy 5 de agosto se conmemoran cuatro años del asesinato de los dirigentes sociales de Arauca, compañeros HECTOR ALIRIO MARTÍNEZ (presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Arauca -ADUC-, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE (miembro de la Asociación de Educadores de Arauca - SEDAR- y de la Central Unitaria de Trabajadores – UT) y JORGE PRIETO CHAMUCERO (presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia –ANTHOC-).

 

Los compañeros fueron asesinados con ráfagas de fusil en la madrugada del 5 de agosto de 2004, por tropas pertenecientes al grupo mecanizado Revéis Pizarro adscrito a la Brigada XVIII del Ejército Nacional. El operativo militar fue ordenado por el teniente coronel LUIS FRANCISCO MEDINA CORREDOR, en su calidad de comandante del Revéis Pizarro, a través de la orden de operación Nº 030 “tormenta 1”, con fecha 3 de agosto de 2004, bajo el mando del subteniente ALEXANDER LEÓN RIVERO y del subteniente JUAN CARLOS ORDÓÑES CAÑÓN. En la masacre participó el civil DANIEL CABALLERO ROZO, quien fue el encargado de señalar a las víctimas antes de ser asesinadas. En esta operación participaron directamente aeronaves al servicio de la OXY y tripulantes de nacionalidad estadounidense.

 

Fabricando una cuartada

 

Posteriormente, los soldados los trasladaron hacia un lugar apartado de la vivienda, pusieron armas cortas cerca de los cuerpos y realizaron más disparos, con el fin de simular un enfrentamiento. Seguidamente las víctimas fueron arrastrados por las calles y goleados en presencia de la población. A las 10:00 a.m. fueron llevados en un helicóptero a la sede del Batallón ubicado en Saravena.

 

En esta misma acción fueron detenidos los dirigentes sociales SAMUEL MORALES presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - subdirectiva Arauca- y MARIA RAQUEL CASTRO, dirigente de la Asociación de Educadores de Arauca -ASEDAR- y de la Central Unitaria de  Trabajadores -CUT-.

 

Así avanzan las investigaciones en relación con la aplicación de justicia:

 

La jurisdicción ordinaria emitió sentencia contra los 3 miembros del Ejército y el informante (autores materiales) condenándolos a 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado. La decisión fue apelada y se encuentra pendiente del fallo de 2ª instancia. A este proceso no se vinculó a los oficiales de inteligencia y operación que participaron en la planeación y diseño del crimen.

 

A partir de esa condena, se compulsaron copias para iniciar otra investigación a fin de establecer la responsabilidad de presuntos autores intelectuales del crimen; ésta se adelanta en la fiscalía, pero no ha tenido avances a la fecha.

 

La Procuraduría General de la Nación levantó pliego de cargos contra los autores materiales de la masacre y los tres coroneles que participaron en la planeación, uno de ellos el Teniente Coronel Luís Francisco Medina Corredor; este proceso se encuentra a la espera de fallo.

 

Proceso de reparación: se presentó acción de reparación directa contra el Estado Colombiano en 2006; aún se encuentra en etapa probatoria (no hay decisión aún).

 

Judicialización de la protesta social. Proceso penal por rebelión contra los 2 sobrevivientes de la masacre y otros dirigentes sociales: En 2006 se condenó a María Raquel Castro, Samuel Morales, Ismael Pabón, Nelson Soler y Luciano Pinto. Esta sentencia fue apelada y se encuentra pendiente de fallo de 2ª instancia. A raíz de esta condena, se ha negado la autorización a Raquel Castro y a Samuel Morales para salir del país a fin de participar en eventos sindicales. Ellos se encuentran en libertad, luego de haber pasado 37 y 34 meses (respectivamente) encarcelados.

 

La Impunidad.


El asesinato y la detención de dirigentes sociales, ha beneficiado única y exclusivamente la explotación petrolera en la región, pero las transnacionales responsables continúan saqueando del recurso, destruyendo la biodiversidad y aterrorizando la población.

 

Los autores intelectuales no han sido juzgados, menos aun condenados por la justicia colombiana, estos crímenes se mantienen en total impunidad.

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos.


Hace menos de dos semanas, sesionó en Colombia la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos y esto fue lo que dijo en relación con las transnacionales condenadas OXI y REPSOL:

 

“Si hubiera que elegir a una empresa especialmente implicada en todo este drama de muerte tal vez la más significada sea OCCIDENTAL CORPORATION, que opera en Colombia a través de sus filiales OCCIDENTAL DE COLOMBIA Y OCCIDENTAL ANDINA, y que es generalmente conocida como OXY.

Esta empresa fue promotora del “Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado”, más conocido como “Plan Colombia”, beneficiaria directa de asistencia militar en el marco de dicho Plan, posee pistas de aterrizaje que son utilizadas en los operativos militares y forma parte, como única empresa presente, de organismos oficiales de coordinación de toda la estrategia y militar del Plan Colombia, como el Centro de Coordinación de Acción Integral, junto con el Gobierno de Colombia, la Embajada de los Estados Unidos, USAID y el Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, entre otras instituciones.

 

Sus funciones son ser el Centro Interinstitucional liderado por la Presidencia de la República, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y el Comando Sur, que Garantiza legitimidad, gobernabilidad y presencia del Estado en zonas estratégicas del territorio nacional recuperadas por las Fuerzas Militares y la Policía y Desarrolla acciones integrales de tipo económico y social para complementar la Política de Defensa y Seguridad Democrática en el marco de la Recuperación Social del Territorio.”

 

Falsas Declaraciones

 

Esto fue lo que dijo en relación con el estado colombiano: “El Ejército informó que habían realizado una operación con el fin de dar captura a miembros de las organizaciones insurgentes ELN y FARC, afirmación que, de paso, utilizó para iniciar la respectiva investigación en la jurisdicción penal militar.

 

¿Excusa y justicicación? ¡Juzgue usted!

 

El juzgado penal del circuito de Saravena condenó a SAMUEL MORALES, RAQUEL CASTRO y otros dirigentes sociales de la región, a 6 años de prisión por el delito de rebelión, lo que se utilizó para justificar la masacre, al cubrir a las víctimas con el manto de la misma acusación.”

 

El futuro.


A cuatro años de la masacre continuamos exigiendo justicia; que el mundo conozca que el estado colombiano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través de acciones terroristas como bombardeos contra la población, masacres, contaminación de aguas, entre otras, facilitan la extracción de los recursos naturales de  los colombianos en beneficio de las transnacionales.

 

Continuamos exigiendo que los responsables intelectuales sean condenados; por eso saludamos el fallo del Tribunal permanente de los Pueblos y haremos de él una herramienta de lucha contra el terror transnacional y por la soberanía de los colombianos.

 

A cuatro años de la masacre las Organizaciones Sociales de Arauca avanzan en la construcción del Plan Integral de Vida, como proceso de resistencia, búsqueda del bienestar para la población y ejemplo de organización, movilización y vida.

 

(Fuente: www.sinaltrainal.org/index.php/noticias/nacionales/418-masacre-en-cano-seco )

FUENTES: prensarural.org/spip/spip.php?article1427  

 Hit Counter

Este sitio está desarrollado y diseñando por Temas de Impacto. A Marzo de 2015, se ha registrado de 25,000 a 50,000 visitas mensuales.  Si usted desea que completemos estas valiosas informaciones, entonces, envíanos tu donativo porque lo necesitamos para equipo y empleados o colaboradores.